8- Ejemplos de Plantas

                 Albahaca (Ocimum basilicum)    

Sustancias Activas

Acción Medicinal
Interacción
Planta-Animal

Cis 2-Metoxi-4-(1-Propenil)Fenol
La actividad biológica se atribuye principalmente a su aceite esencial, que le confiere propiedad aromática, aperitiva, digestiva, carminativa, espasmolítica y sedante Cicatrizante
Dolor de oídos:  El uso de la hoja machacada, aplicada localmente contra el dolor de oídos se recomienda, ya que existen los datos de eficacia referido a las cualidades antiinflamatorias y analgésicas de esta parte de la planta para avalar el uso, aunque en caso de infección es únicamente el aceite esencial que tiene actividad antimicrobiana.
En el medio natural esta  planta tiene la capacidad de repeler plagas como los mosquitos, ya que su olor penetrante característico de las sustancias químicas que posee como el Eugenol, Linalol y 1,8-Cineol,estas conforman el aceite esencial y el olor que desprende esta planta.
También tiene la capacidad de atraer Hormigas al pie de su tallo, protegiendo así a otras plantas que se encuentran cerca de ellas de estos animales.

3,7-Dimetil-1,6-Octadien-3-ol

1,3,3-trimetil-2-oxabiciclo [2,2,2] Octano
                          



                         
   

















































Hierba de Limón   (Cymbopogon Citratus)






Sustancias Activas

Acción Medicinal
Interacción
Planta-Animal

Limoneno
Cis 4-Isopropenil-1-Metil-1-Ciclohexeno.
Se le usa en infusiones, sola o mezclada con otras plantas, para bajar la presión arterial, la fiebre y para combatir los catarros. Igualmente es buena para combatir el asma, la diarrea, la tos, la alteración nerviosa, la fiebre, las infecciones ováricas y la retención de la orina.
Evita la formación de gases en el intestino, es expectorante y descongestionante del tracto respiratorio. Es también un poderoso antiséptico y aleja a los insectos.

Las sustancias activas de esta planta en especial, el limoneno, es un atrayente activo de diversos tipos de insectos, hormigas, chinches, cocos entre otros, por eso se le utiliza en plantaciones de lechuga frecuentemente, ya que el olor característico que desprende la planta, es un poderoso atractivo para todos estos insectos que se concentran cerca de ella, impidiendo así que los mismos dañen las plantaciones. Se le atribuye esta característica al los isómeros del limoneno, R-Limoneno y            S-Limoneno

 
Citronelal
3,7-Diemetil-6-Octen-1-al

Geraniol
(2E)-3,7-dimetil-2,6-octadien-1-ol

                                                                                                                                                        










  









Orégano   (Origanum vulgare)

    
Sustancias Activas
Acción Medicinal
Interacción
Planta-Animal

Carvacrol
5-isopropil-2-metilfenol
Las principales actividades biológicas del orégano es su capacidad antioxidante. La función antioxidante de diversos compuestos en los alimentos ha atraído mucha atención en relación con el papel que tienen en la dieta en la prevención de enfermedades. Los compuestos antioxidantes son importantes porque poseen la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas, tales como el cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes. Actualmente se le reconocen propiedades tónica, antiespasmódicas, estomacales expectorante y un antiséptico activo como desinfectante de las vías respiratorias; por este motivo entra en la composición de tisanas contra la tos irritante, bronquitis y asma.


Repelente por excelencia de las hormigas y otros insectos como los piojos, ácaros etc. Sus aceites esenciales compuestos principalmente por estas sustancias activas le otorgan un olor muy fuerte y toxico para estas especies de insectos.

y-Terpineno
1-Trans-4-Cis- 1-Isopropil-4-Metil-1,4-Ciclohexadieno

Timol
6-isopropil-3-metilfenol